Sincronización Motor Renault / Nissan 1.6L K4M 16 Válvulas DOHC.
Autos que utilizan este motor:
  • Nissan: Platina (2002-09), Aprio (2008-10)
  • Renault: Clio  (2002-09), Kangoo (2004-11), Sandero (2010 -12)

 

Cuidados previos: ¡importante!

El motor Renault / Nissan K4M 1.6L DOHC se considera un motor con interferencia, lo que significa que si se coloca el pistón en su punto superior y las válvulas en su posición de apertura estos elementos chocaran, esto sucede cuando se revienta una banda de distribución o es el resultado de una mala sincronización, como consecuencia podemos tener ruptura de válvulas y daños en los pistones.

Para evitar esta situación, una vez que retire la banda de distribución no gire el cigüeñal de manera independiente de los arboles de levas ya que pueden perder la sincronización.
Si lo que quiere es nuevamente sincronizar su motor requerirá de herramienta especializada que le asegurara una correcta puesta a tiempo.

Herramienta especial para la sincronización de motor Renault / Nissan 1.6L (1598cc) K4M 16 Válvulas DOHC (2002 – 2012)

Marca Herramienta:
ITEKAUTO
No Parte:
KS-001

Incluye:
a) Perno-Seguro para cigüeñal
b) Perno para ajuste de distribución.
c) Herramienta para fijar los arboles de levas.
d) Seguro de montaje.
e) Bloqueador de poleas

Instrucciones de Puesta a tiempo.

Una vez que ha concluido satisfactoriamente su trabajo de reparación o mantenimiento mayor del motor siga las siguientes instrucciones para una correcta sincronización.

1. Identifique las ranuras de los arboles de levas y colóquelas de acuerdo a la figura.

2. Coloque la herramienta especial en las ranuras de los arboles de levas y fíjela adecuadamente.

3. Gire el cigüeñal hasta que su ranura apunte hacia arriba, los pistones 1 y 4 deberán de estar en la posición superior.

4. Instale la herramienta (A) Perno-seguro para trabar el cigüeñal.

5. Coloque ahora los engranes de los arboles de levas verificando que el logotipo “RENAULT” (A) quede verticalmente hacia arriba. Posteriormente instale la herramienta para bloquear poleas.

6. Ahora instale la banda de distribución así como la polea auxiliar y apriete a 33 Lb.pie (4.5 daN.m).

7. Proceda a ajustar la polea tensora, provoque que el índice móvil (A) rebase al índice fijo (7) unos 7 u 8 mm (A’) utilice una llave allen en la posición B. La marca (A) corresponde al índice móvil en reposo.Haga un apriete definitivo a 2.7 daN.m.

8. Gire el sistema de distribución en sentido horario y de algunas vueltas, si gira libremente ha concluido adecuadamente su puesta a tiempo, no olvide dar los aprietes (torques) finales de las posiciones que haya reparado y el trabajo en este motor estará concluido.